A lo largo de la historia muchas mujeres se han esforzado por conseguir un espacio destacado en un mundo siempre dominado por los hombres.
A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo siempre dominado por los hombres. A pesar de las adversidades y los prejuicios de la sociedad, muchas pudieron destacar, bien desempeñando cargos de altísima responsabilidad, ya fueran reinas o abadesas, o bien como escritoras, científicas, artistas…
Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, y no ha habido mayor vencedor que el hombre, mientras que la mujer se ha visto relegada a un eterno papel secundario. La historia ha omitido sistemáticamente el nombre de las mujeres, tal vez porque la mayoría de los historiadores pensaban como Gregorio Marañón: “La historia está hecha por los hombres, las mujeres tienen reservada la misión de hacer al hombre, padre de la historia”. Es hora de que las mujeres recuperen su lugar en la historia.
Con este centro de interés, que encontrarás instalado en la Biblioteca «Gonzalo de Berceo», queremos recuperar la memoria de las mujeres olvidadas y penetrar en el tiempo que vivieron. En esta ocasión nos centramos ahora en la Antigüedad y la Edad Media.