Su navegador no esta soportado. Por favor, considere utilizar otro navegador más moderno.

Agenda cultural

La palabra “OSHIBAMA” es un término japonés, significa “FLORES PRENSADAS”.

En el Japón del siglo XVI se recurre al oshibana para enseñar a los guerreros samuráis a combatir la ansiedad y el estrés, la importancia de la paciencia, la concentración y a vivir en armonía con la naturaleza.

Representa el arte de utilizar materiales que la naturaleza nos brinda tales como flores, hojas, semillas, cortezas y frutos, para construir con ellos composiciones artísticas y hacerlas perdurar.

Nos descubre una nueva forma de mirar y prestar atención a lo pequeño, al cambio constante que la naturaleza nos ofrece. Nos aporta otra manera, más atenta y más respetuosa, de relacionarnos con la naturaleza.

Desde mis más tempranos recuerdos en mi querido pueblo, me he sentido atraída por la naturaleza, sobre todo en la primavera, esa estación que llenaba los campos y prados de flores de bonitos y alegres colores: amapolas, azuletes, violetas, margaritas, rosas e infinidad de flores silvestres. El otoño también es muy rico en variedad de color con sus hojas caídas: amarillas, rojas, rosadas y de distintas tonalidades, oscurecidas y desgastadas por el rocío y las lluvias.

Cuando se recoge flores, hojas y demás material vegetal, hay que tener especial cuidado con el secado, que se ha de realizar utilizando una prensa entre hojas de periódico o papel absorbente, nunca en libros.

Todo material vegetal que se encuentra en el campo hay que cogerlo con sentido y con mesura, respetando la naturaleza y nunca coger flores en peligro de extinción. Hay cantidad de plantas y flores que, por desgracia, están desapareciendo de nuestros campos debido a la acción del hombre.

Esta pandemia me ha hecho ser más creativa, ha sido una gran satisfacción poder tener como afición el dedicarme a las flores prensadas y a partir de flores, hojas, frutos etc., crear pinturas hermosas. Las hojas se convierten en árboles, en montañas, en ríos, los pétalos en cielos, etc. Esta actividad me permite “olvidarme” de problemas y relajarme en estos tiempos tan difíciles. Es una verdadera terapia que me permite centrarme y crear pequeñas obras de arte.

Todos los cuadros aquí expuestos muestran sus colores naturales, sin haber sido alterados por productos químicos o por haber añadido algún tipo de colorante. La naturaleza es lo suficientemente hermosa como para no necesitar ser modificada.

Formulario