Las fiestas mayores de la ciudad suscitan cada año gran expectación entre los burgaleses. La festividad de San Pedro y San Pablo, conocida popularmente como los “Sampedros”, tiene lugar el 29 de junio, pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana, conjugando los actos más tradicionales con una programación variada.
Los sampedros suponen uno de los momentos estelares dentro de la cultura festiva de Burgos, y están marcados por una activa participación ciudadana en todos los eventos que se organizan, abarcando todas las edades y gustos posibles.
Cada año desde el balcón del Ayuntamiento se reúnen autoridades y reinas de las fiestas para escuchar el pregón, lanzar el chupinazo e invitar a ciudadanos y visitantes a disfrutar de las fiestas de la ciudad.
Entre los actos tradicionales se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la plaza Mayor y el desfile de carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.
No pueden faltar los fuegos artificiales, así como la feria taurina, los pasacalles y la presencia de la Feria de Atracciones. Todo ello se ve complementado con una oferta lúdica cada año más completa y sorprendente: conciertos, con algunos de los mejores artistas del momento, teatro de calle, circo, actuaciones musicales, concursos deportivos...
Todo ello sin olvidar al público juvenil y familiar que también cuenta con una programación especialmente adaptada a sus gustos y preferencias en distintos espacios de la ciudad.
El último domingo de fiestas en el Parque de Fuentes Blancas se celebra el DÍA DE LAS PEÑAS , que pone punto final a las fiestas de San Pedro y San Pablo y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La fiesta traslada su escenario hasta el Parque de Fuentes Blancas, a 5 km. del centro de la ciudad, donde desde primera hora de la mañana se dan cita peñas, Casas Regionales, burgaleses emigrados miles de ciudadanos que se acercan a disfrutar de un día de convivencia en la naturaleza.
Tras la misa de campaña junto a la capilla de la Virgen del Álamo comienza el concurso gastronómico del "Buen Yantar", donde se elaboran platos de la cocina burgalesa, poniendo en valor las costumbres culinarias y los productos típicos de la tierra.
Las peñas cuentan con espacios para colocar sus cocinas y barras, donde vender bebidas y productos tan típicos como la morcilla, el chorizo o el morro.
La fiesta y el bullicio continúa hasta el atardecer con bailes y actividades para todo el público asistente.