Sobrevivir en la Prehistoria

Sobrevivir en la Prehistoria

En este taller educativo los participantes conocerán el modo de vida de los hombres y mujeres prehistóricos y podrán construir su propia flecha neolítica.

Se trata de un programa que se va a desarrollar durante el segundo trimestre escolar en el aula con una duración aproximadad de una hora.
El taller consta de dos partes:

Inmersión en la Prehistoria: Alimentación, de los grupos paleolíticos de cazadores recolectores a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas del Neolítico

Se explorarán los cambios económicos y sociales, así como las principales innovaciones técnicas producidas en el Neolítico.

Se utilizarán reproducciones arqueológicas (hachas pulidas y bifaces, arcos y propulsores, nasas, arpones, anzuelos, punzones, cucharas de hueso, cerámica, recipientes de piel, ídolos y colgantes, fibras vegetales) y demostraciones en directo de varios procesos, pudiendo ser: fuego, talla, hilado, o trenzado.

Tiempo de crear:  los alumnos construirán su propia flecha neolítica con materiales adaptados.

Se proporcionará también una ficha de trabajo previa y posterior a la actividad.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Desarrollar en los participantes el interés por el modo de vida de los hombres y mujeres prehistóricos.
  • Trabajar estrategias de relación de conceptos y de deducción, así como desarrollar aptitudes artísticas de los participantes por medio de actividades prácticas y manipulativas que favorezcan la expresión de emociones.
  • Aprender vocabulario nuevo relacionado con el tema.
  • Conocer las características básicas de la vida en el Paleolítico y Neolítico. Reconocer e identificar sus diferencias.
  • Valorar las principales innovaciones técnicas del Neolítico frente a las del Paleolítico.
  • Conocer la dieta y hábitos alimenticios de la Prehistoria.
  • Comprender la transformación de materias primas usadas: hueso, asta, piedra y metal.

 

 

Documents
c Información
e
Sección
  • Área programas educativos - GMC
g
Categoría
  • Arte
  • Creatividad
  • Historia
  • Patrimonio
g
Destinatarios
  • 1º EPO
  • 2º EPO
  • 3º EPO
  • 4º EPO
b
Duración
Una hora
h
Coste por alumno
Gratuito
Flecha granate apuntando hacia arriba