Viaje al NO-País de las Personas Refugiadas

Imágen de página Imágen de fondo

Viaje al NO-País de las Personas Refugiadas

Viaje al NO-País de las Personas Refugiadas

La Plataforma de Burgos con las Personas Refugiadas presenta esta propuesta didáctica para Educación Secundaria.  

Desde el Área de Educación de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo y la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas presentamos esta propuesta didáctica, con el objetivo de aproximar al alumnado la realidad que están viviendo 108 millones de personas, desplazadas a la fuerza en todo el mundo.

La denominamos "Viaje al No País de la Personas Refugiadas", pues pretendemos que los estudiantes comprendan que verdaderamente estas personas han perdido su lugar en el mundo: se han visto obligadas a abandonar su país y después de afrontar viajes muy peligrosos tratando de recuperar la tranquilidad y seguridad perdidas, se topan con grandes obstáculos físicos y jurídicos para ser acogidos en otro país.  

Pretendemos con nuestra propuesta (que continúa el trabajo realizado en cursos anteriores en numerosos centros de Educación Secundaria de Burgos, a través del programa municipal “La ciudad también enseña”) que el alumnado trate de ponerse en la piel de los refugiados y migrantes y perciban que son personas que lo están pasando muy mal, a pesar de tener derechos reconocidos en el Derecho Internacional. Y, sobre todo, que son nuestros semejantes.

Así mismo pretendemos que sean conscientes del peligro de los discursos de odio y de criminalizar a grupos enteros de personas.

En definitiva, nos gustaría despertar actitudes solidarias con las personas migrantes y refugiadas, traducidas en acciones concretas que contribuyan a su acogida e integración.

Los destinatarios son alumnos/as de ESO, Bach, Ciclos Formativos y Educación de Adultos.  

Dinámica de la actividad:

- Los contenidos se transmiten desde un power point muy visual.

- De todas formas, la parte medular de las clases son una serie de juegos de simulación y de actividades prácticas, a través de los cuales se busca estimular la implicación y participación de las alumnas y lo alumnos:  

La dinámica se completa con cinco minutos de un vídeo que explica la realidad de menores refugiados.  Se termina pidiendo al alumnado que escriban un pequeño comentario de evaluación.

En la pestaña RECURSOS   puede descargar el MATERIAL DIDÁCTICO correspondiente a este programa, que incluye:

- Un PDF amplio para el profesorado, en el que se basará otro más breve para exponer a los/as alumnos/as, con diapositivas de contenido y actividades para realizar con ellos/as.

- Un documento con el listado de países reconocidos por la ONU, necesario para realizar uno de los juegos propuestos.

- Un audiovisual, que puede visualizarse en el siguiente enlace: https://youtu.be/sWdoGBK-xj8

 

Este programa educativo se completa con la EXPOSICIÓN "UNIÓN EUROPEA: PASO CERRADO" para colocar en el centro escolar que lo solicite. Sería deseable hacer coincidir esta exposición con las fechas en las que se desarrolla la actividad en las aulas.

Para cualquier duda y, sobre todo, para recibir vuestras sugerencias, aportaciones y críticas que puedan mejorar estos materiales, estamos a vuestra disposición en la siguiente dirección de correo:

Asunción Cifuentes García:  asuncifuentes50@gmail.com

Documents
c Información
e
Sección
  • Área programas educativos - GMC
g
Categoría
  • Exposiciones
  • Emocional
  • Valores
  • Jóvenes
g
Destinatarios
  • 1º ESO
  • 2º ESO
  • 3º ESO
  • 4º ESO
  • 1º BACH
  • 2º BACH
  • Ciclos
  • FP Básica
  • Ed. Adultos
b
Duración
Una hora
h
Coste por alumno
Gratuito
Flecha granate apuntando hacia arriba