El documento original más antiguo es del año 1178, por el que Alfonso VIII autoriza la enajenación o empeño de casas y heredades emplazadas en el barrio de San Juan de Burgos.
Estos documentos tienen una variada tipología: privilegios rodados, cartas plomadas y abiertas, misivas, provisiones reales, cartas, ejecutorias, testimonios notariales, memoriales, repartimientos, y se refieren a diferentes asuntos municipales: alcabalas, sisas, millones, pósito y alhóndiga, posturas de precios, actas judiciales, censos, oficios, correspondencia, cuadernos de cartas, vecindarios, residencias, documentación del alfoz, etc..., milicias, contribuciones, juntas de propios y arbitrios. Destacan en esta sección los Privilegios Rodados por su vistosidad y valor histórico. Muchos de ellos han sido restaurados.
Es una sección cerrada en la que no se preveen nuevos ingresos documentales. Estos fondos están digitalizados para preservar la conservación de los documentos y facilitar la consulta de investigadores.
Acceso al Catalogo del Archivo Municipal de Burgos