DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Durante esta actividad, los alumnos se verán trasladados a enero de 1869, interpretando el papel de detectives privados. Para ello, se le proporcionan un cuaderno de notas o de trabajo, que reproduce la agenda de un policía de aquella época, y distintos facsímiles de documentos procedentes de los principales archivos de la ciudad (Cabildo de la Catedral, Histórico Provincial y Diputación Provincial) y de la región (Biblioteca de Castilla y León), los cuales se completan con los que han de obtener y analizar en el Archivo Municipal de Burgos.
Las FASES DE REALIZACIÓN del programa:
- 1ª fase en el Centro Educativo: Se analizará lo que ocurrió y porque ocurrió.
- 2ª fase en el Paseo del Espolón y Puerta del Sarmental: Este apartado es opcional. Se visualizará el lugar del trágico suceso.
- 3ª fase en el Archivo Municipal: Se resolverá y comprobará lo sucedido.
OBJETIVOS
- Conocer, diferenciar y utilizar las distintas fuentes historiográficas, hemerográficas y bibliográficas.
- Desarrollar procedimientos propios de la búsqueda de información y la investigación histórica.
- Estimular la curiosidad y el conocimiento por los hechos del pasado, en concreto los relacionados con los avatares y las circunstancias políticas que caracterizaron la segunda mitad del siglo XIX.
- Identificar en el pasado las raíces de algunos de los acontecimientos actuales y su permanencia en el tiempo.
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Incentivar el valor y la importancia del patrimonio documental y artístico como medio para conocer y reconstruir el pasado
DESTINATARIOS
Alumnos de 2º ciclo de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato.
RECURSOS
- Material didáctico (carpeta con todas las fuentes documentales y cuadernos de trabajo)
- Asesor del C.F.I.E de Burgos.
- Profesor responsable del grupo
- Técnicos del Archivo Municipal
MATERIAL
INSCRIPCIÓN
A través de la página web de Programas Educativos