Un año más vuelve la fiesta de la Romería de Nuestra Señora de la Blanca en el mes de mayo burgalés, organizada por el Ayuntamiento de Burgos. En esta ocasión, las celebraciones se adelantan al domingo 21 de mayo para no coincidir con la jornada electoral del domingo 28, pues lo habitual es que se conmemore en el último domingo del mes de mayo.
La Romería de la Blanca fue en su día una de las principales actividades programadas con motivo de la recuperación del Castillo y su entorno. Sus orígenes hay que buscarlos en 1994 cuando tuvo lugar la primera procesión, que tenía como objeto devolver, aunque fuera sólo por un día a la Virgen hasta la campa, donde se encuentran los restos de su primitivo templo medieval, desaparecido cuando las tropas napoleónicas volaron la fortaleza durante la Guerra de la Independencia.
Desde el primer momento, para esta romería se ha contado con la colaboración de la parroquia y las peñas del barrio de San Pedro de la Fuente.
Sin duda alguna, esta celebración es una ocasión para la convivencia ciudadana que, además, invita a redescubrir un espacio natural cargado de historia.