Las bibliotecas públicas municipales de la ciudad de Burgos han ultimado recientemente la incorporación a su catálogo los libros adquiridos con cargo al Programa C24.I2.P4 “Dotación de bibliotecas” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estrategia diseñada para la canalización de los fondos europeos.
A través de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos ha recibido una subvención de 15.000 euros con los que ha adquirido un total de 1.109 libros en papel (casi el doble del mínimo exigido) para su distribución entre las 10 bibliotecas públicas de titularidad municipal. Con el propósito de contribuir a la actualización y mejora de las colecciones bibliográficas disponibles de forma gratuita con fines informativos, formativos culturales y de ocio, y con el objetivo final de incrementar el índice de lectura en la ciudad, atendiendo a las condiciones establecidas en la Orden de concesión de la mencionada subvención, las obras así adquiridas a través de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo han sido libros en soporte papel muy variados: novedades literarias de diferentes géneros y temáticas (poesía, novela, ensayo, cómic…) y otras de diferentes materias dirigidas a distintos públicos (infantil, juvenil y, por supuesto, adulto), además de otros materiales inclusivos, como ediciones de lectura fácil o letra grande.
A lo largo de las últimas semanas se ha procedido a catalogar estos nuevos ejemplares, estando ya en su totalidad a disposición de los usuarios para su préstamo y lectura.
A través del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, “Revalorización de la industria cultural”, se han dispuesto una serie de reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas promoviendo diferentes ejes estratégicos, entre los que se encuentran la sostenibilidad de los grandes servicios culturales y la dinamización y cohesión del territorio. Dentro de este Componente, la Inversión 2, “Dinamización de la cultura a lo largo del territorio”, incluye cuatro proyectos, uno de los cuales tiene como objetivo final incrementar el índice de lectura en España, para cuya consecución se incrementa la dotación de fondos de las bibliotecas públicas. Con este propósito, a la Comunidad de Castilla y León se le han asignado 720.954,60 euros destinados a adquirir un mínimo de 32.443 libros en papel. Éste es el origen de la subvención que ha permitido al Ayuntamiento de Burgos reforzar su programa de adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas públicas.