Qué es

Qué es

"La ciudad también enseña" es el nombre de la Oferta Educativa del Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

Esta Oferta Educativa Municipal comprende más de 120 actividades didácticas de carácter gratuito destinadas al alumnado de los centros escolares de la ciudad de Burgos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. En esta sección puede consultar el ÍNDICE DE ACTIVIDADES programadas para el curso escolar 2024-2025.

Toda la programación se desarrolla en horario lectivo de mañana. Son los profesores quienes seleccionan las actividades más adecuadas para sus alumnos, y quienes las solicitan al Ayuntamiento al comienzo de cada curso escolar a través de una aplicación informática específica.

Los centros educativos de la ciudad llevan más de 30 años participando en “La ciudad también enseña”, una decidida apuesta municipal por complementar la formación que reciben los niños y jóvenes en el aula. Así, anulamente las distintas áreas del Ayuntamiento hacen un esfuerzo conjunto por ofrecer  actividades que trabajan contenidos relacionados con múltiples aspectos: historia, arte, creatividad, naturaleza, educación en valores, educación vial, salud…

Se trata de propuestas didácticas adaptadas a las diferentes edades, muy cuidadas y flexibles para poder atender a las demandas de la comunidad educativa

Uno de los muchos objetivos que se persiguen con estas actividades municipales es el de facilitar el conocimiento del entorno más próximo, entendiendo la ciudad como un excelente marco educativo en el que los niños y niñas puedan desarrollar todas sus capacidades para disfrutar aprendiendo.

Documents
Burgos,
ciudad educadora

Son muy numerosas y variadas las señas de identidad que definen a Burgos y que configuran el carácter de esta ciudad moderna y hospitalaria que cuenta con un inmenso patrimonio artístico, histórico, medioambiental y etnográfico.

Camino de Santiago, cabeza de Castilla, referente mundial en los estudios de la Evolución Humana, ciudad monumental, cruce de caminos y culturas, entorno medioambiental privilegiado, gastronomía de excepción, gran calidad humana de sus gentes…

Aunque son incontables los motivos para sentirnos orgullosos, destaca especialmente uno: la dimensión de Burgos como CIUDAD EDUCADORA.

Ser ciudad educadora significa tener siempre presente el objetivo de facilitar a los ciudadanos, pero de manera especial a los niños y jóvenes, el acceso a los recursos patrimoniales y naturales como elemento clave para su formación integral. El entorno urbano pasa así de ser un mero escenario a convertirse en un agente educador de primer orden.

Los más de 130 programas didácticos que ofrecen las diversas secciones del Ayuntamiento de Burgos comparten un mismo objetivo: enriquecer la educación de los escolares burgaleses complementando el aprendizaje que reciben en sus colegios e institutos.

“La ciudad también enseña” pretende poner de manifiesto las incontables posibilidades educadoras de Burgos para contribuir a desarrollar el potencial humano de todos los niños y niñas burgaleses con creatividad y responsabilidad y con un carácter transversal e innovador. Una ciudad que abre sus puertas para ser descubierta, disfrutada, vivida. Una ciudad educadora de la que sentirnos aún más orgullosos.

Talleres, itinerarios medioambientales, teatro, concursos, visitas guiadas, exposiciones, animación lectora… Propuestas variadas para promover una formación siempre renovada en valores éticos y cívicos y para disfrutar de las oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que nos ofrece nuestra ciudad

Año tras año la programación “La ciudad también enseña” fomenta valores como el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, contribuyendo a que los escolares burgaleses crezcan personal y colectivamente.

Documents
Flecha granate apuntando hacia arriba