Romería de la Virgen Blanca

La Romería de Nuestra Señora de la Blanca, fue en su día una de las principales actividades programadas con motivo de la de recuperación del Castillo y su entorno. Sus orígenes hay que buscarlos en 1994 cuando tuvo lugar la primera procesión, que tenía como objeto devolver, aunque fuera sólo por un día a la Virgen hasta la campa, donde se encuentran los restos de su primitivo templo medieval, desaparecido cuando los franceses volaron la fortaleza durante la Guerra de la Independencia.

La fecha escogida fue el último domingo de mayo, eligiendo ese mes por la tradicional vinculación que tiene con el culto mariano, fecha que ha perdurado año tras año hasta hoy.

Para la romería se contó desde el primer momento con la colaboración de la parroquia y las peñas del barrio de San Pedro de la Fuente.

En la actualidad, el programa de actos, que tiene lugar por la mañana, es:

  • Concentración de romeros en la Iglesia de San Pedro de la Fuente.
  • Salida de romería con la imagen de Nuestra Señora de la Blanca, acompañada de autoridades, peñas con sus reinas, grupos de danzas y ciudadanos.
  • Misa de Campaña en la campa del Castillo, con intervención de algún grupo de folclore burgalés.
  • Actuaciones de grupos de danzas
  • Suele finalizar la jornada con el reparto de una paella entre los asistentes

Sin duda alguna, esta celebración es una ocasión para la convivencia ciudadana que además, invita a redescubrir un espacio natural cargado de historia.