Calendar Suite
“Decíamos ayer…” Retrospectiva_ Gerardo Ibáñez e Isaac Martínez (Sacris)

EXPECTATIVAS DE ESTÍO*

Era tan coqueta aquella Venus de mármol

que siempre tenía una mariposa en la cabeza.

Ramón Gómez de la Serna

No es la primera vez que estos dos artistas exponen juntos: “Se habían conocido caminando. Con el futuro a cuestas”*.  Así lo hicieron en el CAB hace años en una sinfonía en blanco y negro, desnudos y abstractos entre el hormigón, cautivadores y equilibrados. Hoy vuelven a interpelarnos desde las vetustas paredes del Arco de Santa María, piedra y Vela Zanetti vigilando, y no nos dejan indiferentes.

La materialidad y el espíritu, lo más cotidiano junto a la abstracción, apelar a los sentidos, o llamar a la puerta del alma. Son las obras de Gerardo Ibáñez y Sacris dos caras de lo humano, ambas ante nuestros ojos para que exploremos lo que de verdad somos.

Sacris apela a lo cotidiano, al bodegón y a la vánitas, como si un arcaico bodegonista quisiera recordarnos las esencias de la realidad, pero, lejos de quedarse extasiado ante la belleza formal alude a lo más físico, sorprendiéndonos con una pluma que soporta el peso de un ladrillo, o jugando a la creación del poema visual que, aunque él así no lo llame, es lo que en realidad son algunas de sus fotografías, tan sorprendentes por paradójicas como cercanas por lo representado. El misterio no está en el objeto, el misterio está en la mirada sobre ese objeto. Es la fecunda imaginación del fotógrafo-escenógrafo (en el sentido de creador de escenas) la que nos lleva a esas imágenes imposibles o sorprendentes, tan anecdóticas como intemporales, greguerías, todo en uno.

Mientras tanto Gerardo, desde su lirismo de bicromías y gestualidad, nos lleva a la sutileza del pensamiento: nada hay menos material que lo abstracto, por eso sus pinturas acuden a lo más sensible, por intangible, de la mente. “En pintura se debe buscar, en definitiva, más la sugestión que la descripción”, sentenció Gauguin. Alimentando nuestro más profundo interior, el pintor convierte cada obra, desde su apariencia superflua, en artículo de primera necesidad.

Aparentemente contradictorios, felizmente complementarios, Sacris y Gerardo, Gerardo y Sacris, sin nada qué compartir en lo formal son el tándem perfecto para el espectador, cuerpo y alma, materia y espíritu, sentido y sensibilidad. Hoy parece que lo hemos olvidado, arrasados por un conceptualismo vacuo, pero me atrevo a afirmar que el arte, para serlo, ha de conjugar belleza y emoción, apelando en único acto a los sentidos, nuestra materia, y removiendo el alma, nuestro espíritu.

Ignacio González de Santiago

*En deuda con Eliseo.


Galería de imágenes
Image “Decíamos ayer…” Retrospectiva_ Gerardo Ibáñez e Isaac Martínez (Sacris)
Fecha
Calendario Thursday, 26 June 2025 Tiempo 13:00
Calendario Sunday, 14 September 2025 Tiempo 14:00
Form