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Hoy en día, este espacio, entre edificios de uso residencial y con gran actividad comercial, es uno de los más transitados en la ciudad de Burgos y con mayor circulación peatonal; en especial, en su acera oeste. Además, cuenta con superficies de circulación de tráfico y de aparcamiento, reguladas de tal modo que reducen las áreas para el peatón e impiden una adecuada gestión de estos espacios para generar unas necesarias áreas estanciales e incorporar elementos vegetales a esta vía de la ciudad de Burgos.
Por esta razón, la solución propuesta, intenta reordenar y optimizar espacios, ganando áreas para el peatón mediante la incorporación de toda esta zona para uso prioritario del ciudadano a pie y permitiendo sólo el uso del vehículo de forma residual mediante viales de coexistencia para vecinos y carga y descarga. Esto permite instaurar un área estancial en la zona central de la calle, reorganizar las zonas de aparcamiento y gestionar el tráfico, eliminando los giros de 180º que existen hoy en día y dando un uso prioritario a la conexión desde la calle Francisco Grandmontagne hacia la calle Alejandro Yagüe y a la incorporación desde la calle Igualdad a la propia calle Francisco Grandmontagne, pero siempre a través de viales de coexistencia a mismo nivel que los itinerarios peatonales. Estos viales que serán los itinerarios principales para el tráfico que acceda a esta zona se ejecutarán con un ancho de 4 metros, flanqueado por bordillos y a mismo nivel que las áreas peatonales; se ejecutará con mezcla bituminosa en caliente impresa y permitirá también el acceso al aparcamiento subterráneo situado bajo la calle.
En cuanto al tramo intermedio, que abarca el área entre las intersecciones de la calle Francisco Grandmontagne con las calles Alejandro Yagüe e Igualdad se diseña con un espacio al oeste, en la zona más comercial, de unos 4 metros desde fachada para uso peatonal, separado por una franja de mobiliario urbano, alcorques y farolas, con un bordillo intermedio, de un vial para acceso restringido de vehículos de vecinos y uso de carga y descarga, de 4 metros de anchura. Al este de este vial, se disponen zonas ajardinadas con elementos a diferente altura que permitan separar la zona comentada de un área central para convertir en núcleo estancial de la calle con mobiliario urbano, amplitud…
Al este de esta zona central, se localizan la entrada y salida al aparcamiento subterráneo, las cuales se mimetizan con el entorno mediante zonas verdes a diferente nivel de modo que se mejore la estética de la zona así como su versatilidad para el uso del ciudadano.
Finalmente, la zona este, junto a la fachada de las edificaciones, se diseña con un espacio de 5 metros de anchura para permitir el acceso de vehículos de bomberos y emergencias a esta margen de la calle, con uso prioritario peatonal, en coordinación con las áreas estanciales y el resto de elementos del diseño de la calle.
Esta propuesta tiene como fin generar una experiencia peatonal distinta y que satisfaga las demandas de los ciudadanos usuarios del espacio, haciéndolo más acogedor y atractivo, mediante la combinación justificada de diferentes elementos de mobiliario necesidades pero siempre respondiendo a las condiciones o circunstancias del contexto en el que se ubican. La calle no sólo es una arteria de paso sino que, acoge otros usos o actividades, a lo largo de este tramo que van conformando una gran pieza de mobiliario urbano en lugar de elementos diseminados de tal forma que se potencia el conjunto total.
De este modo, con la generación de estos espacios, se genera una nueva vida al espacio combinando el tránsito en el recorrido con ejemplares arbóreos y mobiliario, siempre atendiendo a necesidades de espacio en relación con las funciones tradicionales del espacio público: tránsito, descanso, lectura, relación social, juego…
Se plantea, por tanto, la creación de zonas ajardinadas y arbustivas, espacios para la ubicación de terrazas para hostelería y elementos estanciales de diferente tipología que regeneren el servicio y funcionalidad de estos espacios.
Las calzadas de nueva planta se pavimentarán en mezcla bituminosa en caliente (MBC) con una base de zahorra artificial ZA 0/32 de 40 cm. de espesor, sobre la que se disponen 16 cm. de MBC en dos capas, siendo la de rodadura de 5 cm. de espesor con acabado impreso. En las zonas sobre forjado y calzada existente, tras las correspondientes operaciones de fresado, acondicionamiento y regularización del firme actual, se extenderá una capa de rodadura similar a la del caso anterior.
Las zonas de acera fuera del forjado del garaje existente se pavimentarán adoquín monocapa “Augusta” o equivalente, de 7 cm de espesor sobre 4 cm. de arena sin finos -garbancillo- (2-6 mm.), apoyado sobre 12 cm. de hormigón y una base granular de 15. cm. de material procedente de machaqueo de la propia urbanización existente (cuya parte superior será reperfilada con la incorporación de 5 cm. de ZA 0/32).
En las zonas de pavimento podotáctil de botones o direccional se utilizará la sección anteriormente indicada, sustituyendo el adoquín por baldosa de terrazo de 6 cm. de espesor y la arena, por un mortero de agarre M-5 (3 cm.)
En el caso de la vía de servicio, se aplicará esta misma sección, con los cambios de incrementar el espesor del adoquín “Augusta” hasta los 8 cm., así como las capas inferiores bajo el mortero de apoyo del mismo, siendo de 15 cm. de hormigón y 25 cm. de material procedente de machaqueo más los 5 cm. de ZA 0/32 en el reperfilado de la parte superior del material granular.
Las zonas peatonales, sobre el forjado del garaje existente, se pavimentarán adoquín monocapa “Augusta” o equivalente, de 5 cm. de espesor sobre 4 cm. de mortero, apoyado sobre una capa de hormigón aligerado (de unos 12 cm.) situada sobre el hormigón de protección de la nueva impermeabilización que se dispone sobre el forjado existente, copiando su rasante.
Se plantea la renovación de los servicios existentes, principalmente alumbrado, abastecimiento y saneamiento, además de ampliar la red de telecomunicaciones municipal con canalización de 6 tubos de 110 mm.; cuando comparta banco de tubos con tráfico o alumbrado será de 10 tubos. La red de alumbrado se proyecta con la reubicación de las columnas existentes, cambiando el grupo óptico para disponer luminarias con tecnología Led.
Es importante destacar que la obra tiene en cuenta la previsión de ejecución de la futura instalación de recogida neumática de basuras en el barrio de Gamonal por lo que desarrolla la solución de conducciones para su futura implantación, incluyendo el espacio, en la acera oeste, para la ubicación del punto de recogida previsto en esta calle.
Destaca la valorización del material procedente de demolición como terraplén y zahorra artificial tras su tratamiento correspondiente.
La red de abastecimiento se renueva según las indicaciones de Aguas de Burgos, para ello se proyectan tuberías de Fundición Dúctil para abastecimiento con diámetros entre 100 y 200 mm, mientras que en saneamiento se utilizan tuberías de PVC con diámetro mínimo de 315 mm.
También se acondicionan las rejillas de ventilación del Parque y aquellas que se localizan en el ámbito de la actuación.
La superficie total de actuación ocupa unos 5.750 m2, que se distribuye aproximadamente de la siguiente manera:
· Nuevas superficies peatonales (adoquín tipo “Augusta” color “Sahara” o equivalente): 2.085 m2.
· Nuevas superficies peatonales (adoquín tipo “Augusta” color rojo o equivalente): 1.375 m2.
· Pavimento vial de coexistencia y acceso a garajes (adoquín tipo “Augusta” color arena o equivalente): 700 m2.
· Calzada de mezcla bituminosa en caliente impresa: 350 m2.
· Zonas verdes: 765 m2.
Otras cifras relevantes de la actuación son las siguientes:
- Losas de granito para rebajes: 13 m2.
- Rigola de hormigón: 65 ml.
- Bordillos de granito: 725 ml.
- Existen 7 árboles hoy en día en el área de actuación. Se mantienen todos menos uno, disponiéndose, con el nuevo diseño, otros 16 nuevos ejemplares arbóreos más otros arbustivos y áreas con plantación de flores en las franjas de equipamiento de las áreas estanciales.
- Mobiliario urbano: se colocarán 42 nuevos bancos, 7 papeleras y 6 aparcabicis.
- Luminarias: 14 puntos de luz dobles.
- En cuanto a las plazas de aparcamiento:
- Hoy en día hay 160 plazas, no todas reguladas correctamente; de ellas, una está acondicionada para discapacitados.
- Se eliminan 95 de estas plazas de aparcamiento, manteniendo la plaza acondicionada para discapacitados.
El presupuesto base de licitación (IVA incluido) de la actuación asciende a la cantidad de UN MILLÓN QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CUATRO EUROS Y SETENTA Y CINCUENTA Y DOS CÉNTIMOS (1.599.004,52 €) y el plazo de obra establecido en el proyecto es de DIEZ (10) MESES.